¿Quiénes somos?
Ante las difíciles situaciones sociales, económicas y de violencia del Municipio de Caldono, en el año 2012 nace la Escuela de Formación Artística Monterilla y cada año se ha realizado durante 7 meses un proceso formativo integral que contribuye a la reducción de la deserción escolar, la convivencia y la apropiación de la cultura de la comunidad educativa.
La pérdida de identidad cultural y la no estimulación artística en los hogares genera diferentes problemáticas sociales en los niños y los adolescentes, situaciones que van desde la depresión hasta el consumo de sustancias psicoactivas. La música, el arte, la danza y las expresiones artísticas hacen parte fundamental en la integralidad del ser humano porque influyen directamente en su desarrollo Afectivo, Social, Intelectual y Físico.
Durante los 8 años de desarrollo del proceso formativo se han beneficiado en total a más de 2.300 estudiantes, los cuales se han formado en: danza tradicional pacífica, andina, y central, así como expresiones de danza contemporánea y urbana, así mismo, se ha fortalecido la formación musical en música del interior, música del litoral pacífico y música andina. Además de ello, se ha promovido la apropiación de conocimientos en artesanías propias de las comunidades indígenas Misak y Nasa de la región.

En el área de música, a nivel introductorio se realizaron prácticas instrumentos como la tambora o bombo, la charrasca, los mates o maracas, el triángulo, el redoblante entre otros.

En el área de artesanías y manualidades, se conocieron los aspectos importantes para el aprovechamiento de residuos / materiales reciclables como plásticos y cartón, para dar una nueva vida a productos de un solo uso en el área artesanal.

En el área de danza, se desarrolló formación en música del interior, se realizó un trabajo a profundidad de las expresiones y posiciones del baile típico del interior de Colombia, como la carranga.
La Escuela de formación artística Monterilla cada año realiza durante 7 meses un proceso formativo consistente en 4 fases.
La formación en musical, tiene como línea temática las músicas tradicionales y folklóricas, teniendo en cuenta que en nuestra región confluyen comunidades Campesinas, indígenas y afros con una riqueza cultural diversa que se puede aprovechar para potenciar talentos y liderazgos en éstas disciplinas.
La formación en Danza, al igual que en la música está orientada a los bailes y danzas tradicionales y folklóricas indígenas, campesinas y afro. Un eje importante constituye la expresión corporal, el proceso de creación y expresión, así como también la planimetría y escenografía.
Actualmente sus habitantes, han sentido un impacto social, económico y psicológico de enormes proporciones por la contingencia COVID 19 y es imperativo poner en marcha proyectos que contribuyan a la adaptación de nuevas realidades que impliquen menos presencialidad, puedan manejar el estrés, el miedo y la ansiedad de manera más resiliente.
El desarrollo formativo se realiza mediante la incorporación en el pensum académico 2 horas a la semana con cada grupo escolar, 15 grupos en total.
Durante el proceso de formación se llevan a cabo temáticas en diferentes formatos integrales, como lo son ciclos de formación en danza, música y artesanías tradicionales de los pueblos indígenas Nasa, Misak, de las comunidades afro y de las comunidades mestizas.
La EFA cuenta con 4 fases; 1ra: fase conceptual y de incorporación de contenidos a los estudiantes nuevos cada año, 2da: fase de creación y co-creación de contenidos artísticos y culturales, 3ra fase de apropiación y divulgación de los contenidos artísticos y culturales creados y co-creados por los participantes, y 4ta fase la de sistematización y los contenidos artísticos y culturales generados durante el proceso formativo.

Conceptualización e incorporación de contenidos a los estudiantes nuevos cada año: esta fase incluye teorías sobre movimiento, conceptos introductorios de danza y herencia cultural tradicional local y nacional. Acercamiento y reconocimiento de instrumentos musicales, fonética, expresión corporal y exploración de sentidos. Duración: 2 meses calendario.
Creación y co-creación de contenidos artísticos y culturales: Durante esta fase se profundiza en las líneas y formatos a construir con los estudiantes, a saber; danza tradicional pacífica, andina, y central, así como expresiones de danza contemporánea y urbana, así mismo, música del interior, música del litoral pacífico y música andina, y acercamiento a las de los conocimientos en artesanías propias de las comunidades indígenas Misak y Nasa de la región. Duración: 2 meses.


Apropiación y divulgación de los contenidos artísticos y culturales creados y co-creados por los participantes, en esta fase, se documentan y promueven los contenidos artísticos y culturales desarrollados por los estudiantes. Aquí, se incorporarán también medios digitales y promoción mediante la plataforma web interactiva. Así, mismo, se presentan los resultados de las creaciones y co-creaciones de los estudiantes en el marco de la Fiesta de la Familia Institucional y la Actividad de cierre de la EFA, evento que se realiza cada año y reúne a la comunidad educativa en pleno.
Sistematización de contenidos artísticos y culturales generados durante el proceso formativo, en esta última fase, se sistematizan las experiencias y se diagraman para que queden plasmadas en cartillas o documentos de apoyo para el siguiente año. Informes de Gestión y demás documentos para la publicación de datos. Así mismo, se realiza el proceso de evaluación integral del año lectivo, para identificar fallas y generación de mejora continua al proceso formativo.

Los criterios están definidos en los planes de estudio de cada una de las asignaturas artística en Danza, Música y Artesanías a través de los indicadores de logro.
Para su definición se priorizan tres competencias: Saber, Hacer y Ser, de los conocimientos adquiridos para que los estudiantes se apropien de un conocimiento significativo.
Siendo así, se establece una tabla de evaluación teniendo en cuenta los siguientes ítems: Contenidos temáticos, Actividades, Indicadores de Logros y Resultados Esperados.
Las evaluaciones obedecen a cada programación impartida por cada instructor / tallerista, y están en concordancia con el modelo evaluativo institucional y a los tiempos o periodos que desde la I.E. Agroindustrial Monterilla, establezcan.
El perfil de los talleristas son los siguientes participantes en el proceso son pero no se limitan a:
- Pertenecer o no al cuerpo docente de la IEAM.
- Ser Profesional en áreas artísticas o culturales, como Licenciado en Música, Licenciado en Arte, Licenciado en Procesos Artísticos o Licenciado en educación y expresiones artísticas y culturales y/o Normalista Superior.
- Se espera que por lo mínimo haya tenido experiencia en la formación escolar durante 2 años calendario, experiencia justificada y recomendada.
- Posibilidad y disponibilidad de tiempo para ofrecer mínimo 10 horas semanales de formación.
- Capacidad para formar grupos, elaborar documentos de guía y diseño de habilidades blancas y prácticas.
Para nuestra institucion es muy importante conocer la opinión de las comunidades que diariamente se benefician de la EFA - IEAM. Estudiantes, docentes, padres de familia y comunidad en general nos cuentan sus anécdotas y apreciaciones referente al proceso formativo en las diferentes áreas de la EFA.