SOMOS CULTURA

¿Quiénes somos?

Ante las difíciles situaciones sociales, económicas y de violencia del Municipio de Caldono, en el año 2012 nace la Escuela de Formación Artística Monterilla y cada año se ha realizado durante 7 meses un proceso formativo integral que contribuye a la reducción de la deserción escolar, la convivencia y la apropiación de la cultura de la comunidad educativa.

La pérdida de identidad cultural y la no estimulación artística en los hogares genera diferentes problemáticas sociales en los niños y los adolescentes, situaciones que van desde la depresión hasta el consumo de sustancias psicoactivas. La música, el arte, la danza y las expresiones artísticas hacen parte fundamental en la integralidad del ser humano porque influyen directamente en su desarrollo Afectivo, Social, Intelectual y Físico. Durante los 8 años de desarrollo del proceso formativo se han beneficiado en total a más de 2.300 estudiantes, los cuales se han formado en: danza tradicional pacífica, andina, y central, así como expresiones de danza contemporánea y urbana, así mismo, se ha fortalecido la formación musical en música del interior, música del litoral pacífico y música andina. Además de ello, se ha promovido la apropiación de conocimientos en artesanías propias de las comunidades indígenas Misak y Nasa de la región.

musica 1 about
Proceso formativo en música.

En el área de música, a nivel introductorio se realizaron prácticas instrumentos como la tambora o bombo, la charrasca, los mates o maracas, el triángulo, el redoblante entre otros.

artesanias 1 about
Proceso formativo en artesanías.

En el área de artesanías y manualidades, se conocieron los aspectos importantes para el aprovechamiento de residuos / materiales reciclables como plásticos y cartón, para dar una nueva vida a productos de un solo uso en el área artesanal.

danza 1 about
Proceso formativo en danza.

En el área de danza, se desarrolló formación en música del interior, se realizó un trabajo a profundidad de las expresiones y posiciones del baile típico del interior de Colombia, como la carranga.

Consulta nuestros cursos 2022

Desde ya puedes consultar la oferta de la programación que la Escuela de Formación Artística Monterilla tiene para la comunidad educativa en el año lectivo 2022.

Más información
Conoce los resultados Formativos 2021.

Si estas interesados en los programas de formación de la EFA, puedes ver los principales logros de nuestras escuela durante el año 2021.

Más información
Muestra Artística 2022 - Cierre de temporada.

Revive los mejores momentos de la actividad artística y cultural del cierre de la Escuela de Formación Artística Monterilla en el año 2022

Más información
Requisitos de inscripción

¿Quieres ser parte de la Escuela de Formación Artística Monterilla? Conoce a continuación los requisitos mínimos para hacer parte de esta maravillosa experiencia

Más información
nuestro proceso formativo:

La Escuela de formación artística Monterilla cada año realiza durante 7 meses un proceso formativo consistente en 4 fases.

La formación en musical, tiene como línea temática las músicas tradicionales y folklóricas, teniendo en cuenta que en nuestra región confluyen comunidades Campesinas, indígenas y afros con una riqueza cultural diversa que se puede aprovechar para potenciar talentos y liderazgos en éstas disciplinas. La formación en Danza, al igual que en la música está orientada a los bailes y danzas tradicionales y folklóricas indígenas, campesinas y afro. Un eje importante constituye la expresión corporal, el proceso de creación y expresión, así como también la planimetría y escenografía.

Actualmente sus habitantes, han sentido un impacto social, económico y psicológico de enormes proporciones por la contingencia COVID 19 y es imperativo poner en marcha proyectos que contribuyan a la adaptación de nuevas realidades que impliquen menos presencialidad, puedan manejar el estrés, el miedo y la ansiedad de manera más resiliente.

El desarrollo formativo se realiza mediante la incorporación en el pensum académico 2 horas a la semana con cada grupo escolar, 15 grupos en total. Durante el proceso de formación se llevan a cabo temáticas en diferentes formatos integrales, como lo son ciclos de formación en danza, música y artesanías tradicionales de los pueblos indígenas Nasa, Misak, de las comunidades afro y de las comunidades mestizas.

nuestras 4 Fases de Formación:

La EFA cuenta con 4 fases; 1ra: fase conceptual y de incorporación de contenidos a los estudiantes nuevos cada año, 2da: fase de creación y co-creación de contenidos artísticos y culturales, 3ra fase de apropiación y divulgación de los contenidos artísticos y culturales creados y co-creados por los participantes, y 4ta fase la de sistematización y los contenidos artísticos y culturales generados durante el proceso formativo.

1500 x 1000 somos 1
Fase No. 1: Conceptual y de Incorporación de contenidos.

Conceptualización e incorporación de contenidos a los estudiantes nuevos cada año: esta fase incluye teorías sobre movimiento, conceptos introductorios de danza y herencia cultural tradicional local y nacional. Acercamiento y reconocimiento de instrumentos musicales, fonética, expresión corporal y exploración de sentidos. Duración: 2 meses calendario.

fase no. 2: fase de creación y co-creación de contenidos artísticos y culturales.

Creación y co-creación de contenidos artísticos y culturales: Durante esta fase se profundiza en las líneas y formatos a construir con los estudiantes, a saber; danza tradicional pacífica, andina, y central, así como expresiones de danza contemporánea y urbana, así mismo, música del interior, música del litoral pacífico y música andina, y acercamiento a las de los conocimientos en artesanías propias de las comunidades indígenas Misak y Nasa de la región. Duración: 2 meses.

1500 x 1000 somos 2
1500 x 1000 somos 3
fase no. 3: fase de apropiación y divulgación de los contenidos artísticos y culturales creados y co-creados por los participantes.

Apropiación y divulgación de los contenidos artísticos y culturales creados y co-creados por los participantes, en esta fase, se documentan y promueven los contenidos artísticos y culturales desarrollados por los estudiantes. Aquí, se incorporarán también medios digitales y promoción mediante la plataforma web interactiva. Así, mismo, se presentan los resultados de las creaciones y co-creaciones de los estudiantes en el marco de la Fiesta de la Familia Institucional y la Actividad de cierre de la EFA, evento que se realiza cada año y reúne a la comunidad educativa en pleno.

fase no. 4: fase la de sistematización y los contenidos artísticos y culturales generados durante el proceso formativo.

Sistematización de contenidos artísticos y culturales generados durante el proceso formativo, en esta última fase, se sistematizan las experiencias y se diagraman para que queden plasmadas en cartillas o documentos de apoyo para el siguiente año. Informes de Gestión y demás documentos para la publicación de datos. Así mismo, se realiza el proceso de evaluación integral del año lectivo, para identificar fallas y generación de mejora continua al proceso formativo.

1500 x 1000 somos 4
Sistema de evaluación:

Los criterios están definidos en los planes de estudio de cada una de las asignaturas artística en Danza, Música y Artesanías a través de los indicadores de logro.

Para su definición se priorizan tres competencias: Saber, Hacer y Ser, de los conocimientos adquiridos para que los estudiantes se apropien de un conocimiento significativo. Siendo así, se establece una tabla de evaluación teniendo en cuenta los siguientes ítems: Contenidos temáticos, Actividades, Indicadores de Logros y Resultados Esperados.

Las evaluaciones obedecen a cada programación impartida por cada instructor / tallerista, y están en concordancia con el modelo evaluativo institucional y a los tiempos o periodos que desde la I.E. Agroindustrial Monterilla, establezcan.

Perfil de los talleristas / formadores:

El perfil de los talleristas son los siguientes participantes en el proceso son pero no se limitan a:

- Pertenecer o no al cuerpo docente de la IEAM. 
- Ser Profesional en áreas artísticas o culturales, como Licenciado en Música, Licenciado en Arte, Licenciado en Procesos Artísticos o Licenciado en educación y expresiones artísticas y culturales y/o Normalista Superior.
- Se espera que por lo mínimo haya tenido experiencia en la formación escolar durante 2 años calendario, experiencia justificada y recomendada.
- Posibilidad y disponibilidad de tiempo para ofrecer mínimo 10 horas semanales de formación.

- Capacidad para formar grupos, elaborar documentos de guía y diseño de habilidades blancas y prácticas.

Testimonios:

Para nuestra institucion es muy importante conocer la opinión de las comunidades que diariamente se benefician de la EFA - IEAM. Estudiantes, docentes, padres de familia y comunidad en general nos cuentan sus anécdotas y apreciaciones referente al proceso formativo en las diferentes áreas de la EFA.