En el área de música aprenderás a tocar instrumentos entre los que puedes elegir entre cuerdas, vientos, percusión y así como componer melodías.
Esta cartilla es un apoyo didáctico para fortalecer las prácticas Artísticas musicales
en la Institución Educativa Agroindustrial Monterilla del municipio de Caldono
Cauca. Ha sido diseñada de forma resumida y concreta para que los niños y
jóvenes estudiantes de nuestra institución continúen el proceso que hemos
comenzado hace tres años en la ejecución de instrumentos musicales. Podrán
disponer de ella en formato físico o digital, así tendrán la oportunidad de valorar
expresiones propias de nuestro folklor de manera vivencial aplicando los
conocimientos vistos en los talleres musicales.
Los instrumentos seleccionados pertenecen a la organología tradicional folklórica de la región Andina y Pacífica, entre ellos están Tambor o tambora, charrasca, mates o maracas, triángulo, redoblante, cununos y guasa. De ellos se realizará una pequeña presentación o reseña para luego seguir con la metodología de enseñanza.
El diseño metodológico sigue una secuencia sencilla de lectura de esquemas rítmicos a manera de aprestamiento para llegar a la fórmula rítmica que se quiere trabajar. Igualmente todas las fórmulas rítmicas se van integrando en un ensamble con dos, tres, cuatro y más instrumentos, cada vez que se va incluyendo un instrumento nuevo.
Para obtener mejores resultados en el aprendizaje de las fórmulas rítmicas, se utilizan convenciones correspondientes a sílabas, palabras o frases cortas (onomatopeyas).
Se hace indispensable la orientación permanente del docente de educación musical con conocimiento del tema en la ejecución de instrumentos folklóricos tradicionales e interpretación de ritmos representativos para que vaya verificando los estudiantes realicen de manera sus ejercicios individuales como grupales o de ensamble.
Así, materializamos el objetivo de éste importante proyecto enfocado a fortalecer las prácticas artísticas a través del conocimiento en la ejecución de ritmos de nuestras regiones de Colombia.
Estamos convencidos de que nuestro compromiso como docentes, es brindar oportunidades de seguir construyendo y fortaleciendo nuestro legado musical en la escuela, para que se valore y conserve a través del tiempo para las nuevas generaciones.
Bienvenidos / as al Nivel 1 de Música.
Estamos muy contentos de que hoy estés con nosotros en esta gran aventura del aprendizaje musical, bienvenido y bienvenida a la Escuela de Formación Artística (EFA Monterilla).
El presente material ha sido pensado para ti, tu desarrollo formativo y que adquieras el amor por los instrumentos musicales conociéndolos, apropiándolos y creando con sus notas, acordes y colores.
En este proceso conocerás a detalle como son los elementos de una tambora, de una charrasca, de los mates o maracas, del triangulo, del redoblante o caja, el cununo entre otros, así como actividades practicas con cada uno de estos instrumentos.
Anímate a ser parte de los estudiantes que contribuyen al desarrollo cultural de su comunidad y territorio.
Foto: Clase de Música, Nivel 1, 2021.
Es un instrumento de percusión de la familia de los membráfonos (por tener cuero o parche), de origen africano, está construido con tronco de árbol hueco o aros de madera en el que se le templan dos parches de cuero a los dos lados. Este instrumento forma parte fundamental en el set de los conjuntos tradicionales de Colombia para acompañar rítmicamente ritmos tradicionales folklóricos, especialmente en la región Andina, región pacífica y región atlántica.
Para aprender a ejecutar la tambora, utilizaremos algunas convenciones correspondientes a figuras que utilizaremos en las pre-grafías de dichos ritmos, además reforzaremos con sílabas de sonido apropiado que van a indicar donde se debe ejecutar el golpe, además reforzaran el aprendizaje de los ritmos.
Partes de la tambora:
Vista de una tambora o bombo:
Formula rítmica del bambuco y algunas variables:
Fórmula básica:
Variación 1:
Variación 2:
Variación 3:
Ejercicios de aprestamiento para tambora:
Es un instrumento musical de percusión de la familia de los Idiófonos (que se raspa para hacerlo sonar), construido con madera metal o un calabazo grande y provisto de una serie de ranuras horizontales transversales sobre las que se desliza un palo o un raspador de alambre para que produzca un sonido característico. La charrasca forma parte del set instrumental que se utilizan para acompañar rítmicamente vario ritmos folklóricos y populares de Colombia.
Para aprender a ejecutar la charrasca vamos a utilizar nuevamente una convención indicada con dos sílabas sonoras además con dos flechas que indicaran la dirección del golpe que se le debe ejecutar, arriba o hacia abajo.
La charrasca se ejecuta con movimiento, normalmente de la mano derecha que es la que lleva el trinche o raspador, hacia abajo y hacia arriba, frotando las muescas o surcos labradas en el puro o calabazo.
Es un instrumento de percusión de la familia de los idiófonos por sacudimiento. Construido de diversos materiales madera, cuero, plástico, metal y calabazo, se utiliza para acompañar rítmicamente diferentes ritmos folklóricos en la mayoría de regiones de Colombia. En el cauca los mates forman parte del set instrumental del conjunto tradicional llamado Chirimía. Este instrumento, está construido de dos medios calabazos en los que a cada uno se le incorpora semillas de achira (planta de la familia de las heliconias), se les templa y tapa con tela o franela.
Estilos de maracas - Mates:
La técnica que utilizaremos para ejecutar los mates, consiste en movimientos alternados de las manos que sujetan los mates, deben realizase hacia adelanta y hacia atrás siguiendo las convenciones indicadas con dos puntos uno Oscuro y otro blanco que se encuentran ubicados encima de cada figura musical.
Ejercicios de aprestamiento para Maracas:
Ensamble del ritmo de Bambuco utilizando los tres instrumentos estudiados:
Material para Casa.
!Excelente! has finalizado el Nivel 1 de Música en la Escuela de Formación Artística Monterilla -EFA.
Ahora estas preparado para reconocer e interpretar instrumentos básicos de percusión y sonidos artesanales.
Puedes descargar la Guía de Aprendizaje para que la repases cuando no tengas conexión a internet.
Bienvenidos / as al Nivel 2 de Música.
!Excelente!, has superado el Nivel 1 del programa de formación de Música, has aprendido como tocar instrumentos de percusión y artesanales como la tambora, de una charrasca, de los mates o maracas, del triangulo, del redoblante o caja, el cununo entre otros, así como actividades practicas con cada uno de estos instrumentos, estas preparado para el segundo Nivel: Introducción al Ritmo.
Para ti, tu familia ahora va a ser más fácil poder entonar ritmos, y te acompañáremos en el proceso.
Ahora es momento de dar el siguiente paso, en el Nivel 2, conocerás el Ritmo, así como el estudio de los ritmos de fuga y ritmos del pacifico sur como el currulao.
¡Animo y vamos por ello!
Foto: Introducción al Ritmo - Nivel 2 2022.
Objetivos
1. Identificar los matices del pulso (rápido y lento, fuerte y suave).
2. Ejecutar ritmos corporalmente en diferentes variaciones.
3. Memorizar y ejecutar el ritmo de bambuco (6/8) corporalmente y en los tambores.
CONTENIDOS:
PULSO:
El pulso en música es una unidad básica que se emplea para medir el tiempo. Se trata de una sucesión constante de pulsaciones que se repiten dividiendo el tiempo en partes iguales. Cada una de las pulsaciones, así como la sucesión de las mismas reciben el nombre de pulso. Este elemento por lo general es regular, aunque también hay obras con pulso irregular. Asimismo, puede acelerarse o retardarse, es decir, puede variar a lo largo de una pieza musical en función de los cambios de tiempo de la misma. La percepción del pulso es una de las habilidades auditivas básicas en música, previa a la percepción de la métrica. Se suele mostrar mediante respuestas físicas al pulso como marcarlo con el pie o dando palmas. El pulso puede hacer referencia a una diversidad de conceptos relacionados, entre los que se incluyen: ritmo, tempo, métrica, compás y groove.
Revisa la siguiente información:
Enlace externo: Descripción básica de Pulso en Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Pulso_(m%C3%BAsica)
Material de apoyo:
Complementa tus conocimientos en familia a través del siguiente video donde (elemento externo) para que profundices tus conocimientos.
Vídeo 1. El pulso musical:
Vídeo 2. Juguemos con el pulso: :
RITMOS CORPORALES:
El ritmo es el flujo controlado o medido de los movimientos corporales. El cuerpo es un medio para la expresión (corporal) y la comunicación. En la danza y los ejercicios físicos, el ritmo gobierna los movimientos del cuerpo.
Material de apoyo:
Complementa tus conocimientos en familia a través del siguiente video donde (elemento externo) para que profundices tus conocimientos.
Vídeo 3. Ejercicios RÍTMICOS con PERCUSIÓN CORPORAL:
Vídeo 4. Iniciación al ritmo corporal (ejemplo):
Vídeo 5. Tutorial Percusión Corporal:
RITMO DE BAMBUCO (6/8):
El bambuco tiene influencias de las culturas aborígenes, africanas y españolas tanto en su música como en su danza. Desde la época de la independencia se desarrolla en Colombia, pero las zonas rurales y pueblos andinos son los que más la practican el bambuco en las celebraciones patrias, en ferias, plazas, centros comerciales y fiestas populares. La esencia del bambuco sigue intacto y muy arraigado en la cultura colombiana. Este ritmo se interpreta con instrumentos de cuerdas y percusión principalmente. En los orígenes del bambuco se usaron la guitarra, triple y la bandola. Y el canto suele ser tradicionalmente en dueto o sea a dos voces.
Para más información visita los siguientes enlaces:
Enlace externo - Wikipedia; El Bambuco: https://es.wikipedia.org/wiki/Bambuco
Enlace externo: artes Folkloricas; El Bambuco:
https://artesfolkloricas.com.co/el-bambuco/
En la tambora se puede hacer el ritmo de bambuco siguiendo el compás de 6/8 y se interioriza fácilmente cantando la onomatopeya: PAPA CON YUCA (PA-PA-CON-YU-CA). Para una mejor explicación observa los siguientes vídeos y práctica con lo que tengas disponible en tu casa:
Vídeo 6. RITMO DE BAMBUCO, TAMBORA ANDINA:
Vídeo 7. Percusión - Bambuco 1:
Vídeo 8. Percusión – Bambuco 2:
Vídeo 9. Charrasca En El Bambuco Y La Chirimía:
Objetivos
1. Desarrollar mayor habilidad e independencia rítmica
2. Diferenciar la voz cantada de la voz hablada
3. Reconocer las formas de respiración a la hora de cantar
4. Escuchar, reconocer y entonar melodías
5. Ejecutar el ritmo de fuga e interactuar a través de la voz y los instrumentos.
CONTENIDOS:
LA FUGA CAUCANA:
Las fugas o jugas son una expresión que oscila entre un ritual afrocatólico y un baile-música de la gente negra que habita el sur del valle geográfico del río Cauca (Colombia). Se baila con un paso básico, de modo individual, en una fila que crece en caprichosas formas según el rumbo que tome el primer bailarín. Los cantos responsoriales o estróficos se repiten circularmente con un ritmo constante, acompañados por diferentes instrumentaciones actualmente conocidas como violines caucanos y papayeras o bandas de viento. El baile-música de fuga o juga es además la actividad central del ritual afro católico de las Adoraciones al Niño Dios en la cosmología local, de modo que incluso, a veces, reemplaza su denominación.
Material de apoyo:
Complementa tus conocimientos en familia a través del siguiente video donde (elemento externo) para que profundices tus conocimientos.
Vídeo 1. Baile de fuga - Buenos Aires (Cauca):
Vídeo 2. Amanece y Reamanece, Fuga Caucana:
Objetivos
1. Escuchar y Entonar coros sencillos.
2. Ejecutar de forma coordinada los ritmos de bambuco y fuga en los diferentes instrumentos.
3. Interpretar el bambuco El Sotareño y la fuga Amanece y reamanece, en ensamble de percusión, vientos, cuerdas y voces.
CONTENIDOS:
Con los temas y ejercicios vistos hasta ahora, es necesario iniciar con la práctica de conjunto, ensamblando los diferentes instrumentos con las voces e iniciar el montaje del repertorio musical y las danzas.
Para practicar esta parte, observa, analiza y trata de seguir los ritmos y voces de las siguientes canciones:
Material de apoyo:
Complementa tus conocimientos en familia a través del siguiente video donde (elemento externo) para que profundices tus conocimientos.
Vídeo 1. El Sotareño:
Vídeo 2. Amanece y Reamanece, Fuga Caucana:
Objetivos
1. Reconocer los instrumentos y ritmos tradiciones que se ejecutan en la región del pacifico sur colombiano.
2. Ejecutar corporalmente y en los instrumentos las variaciones rítmicas de los de la región pacífica.
3. Diferenciar y ejecutar las variaciones rítmicas del bombo arrullador y golpeador, cununo hembra y macho, guaza y los cantos tradicionales.
4. Entonar las formas de canto y respuestas corales de los cantos tradiciones.
5. Interpretar los instrumentos en un pequeño ensamble de percusión y coro tradicional.
CONTENIDOS:
En la región del pacífico sur (Cauca) predomina la población negra. Durante la época colonial, los esclavos que se escapaban iban a vivir allá. Por eso la música tiene una gran influencia africana, a la cual se unen algunos aportes (españoles en particular). El bunde, el aguabajo, la contradanza, el makerule, el mapalé y, sobre todo, el currulao son los ritmos representativos del Pacífico, donde predominan las percusiones.
Los instrumentos dominantes son la marimba de chonta, cununos (macho y hembra), tamboras y el guasá (maraca tubular africana). Una característica importante del canto en el currulao es la presencia de una voz líder y un coro de respondedores.
Arte y artefactos afrocolombianos están presentes en los litorales colombianos, en los valles cálidos interandinos y, hoy en día, en todas las grandes ciudades del país. Además de la poética de estas creaciones, ellas encierran la memoria histórica y cultural de sus pueblos.
Para profundizar en los ritmos del pacífico sur, te recomendamos visitar la siguiente página web:
Accede junto a tu familia al siguiente enlace externo:
https://www.lifeder.com/ritmos-musicales-region-pacifica/
Material de apoyo:
Complementa tus conocimientos en familia a través del siguiente video donde (elemento externo) para que profundices tus conocimientos.
Vídeo 1. EL CURRULAO (Tutorial), por Heryb Bonilla:
Vídeo 2. El Currulao: Instrumentos, onomatopeyas y patrones:
Vídeo 3. Cantadoras del Pacífico, Colombian Currulao Music:
Vídeo 4. Aprendiendo Juntos - "Berejú":
Material para casa:
!Excelente! has finalizado el Nivel 2 de Música en la Escuela de Formación Artística Monterilla -EFA. Ahora estas preparado para preservar la cultura de tu comunidad, familia y territorio.
Sigue así, practicando y llevando el arte y la cultura a otro nivel.
Puedes descargar la Guía de Aprendizaje para que la repases cuando no tengas conexión a internet.