El "Taller de danzas" es una propuesta inmersa en una innovadora propuesta
planteada y apoyada por el Ministerio de Cultura llamado Proyecto de
Fortalecimiento de la Escuela de Formación Artística de la Institución Educativa
Agroindustrial Monterilla. La danza ha formado parte de la vida de los hombres desde el principio de la
Humanidad. Danzar es bueno para todos, y especialmente para los niños, no sólo
porque se divierten sino porque también les ayuda en su desarrollo corporal,
contribuye a afianzar la lateralidad, la coordinación, y les facilita el aprendizaje del
ritmo mediante el movimiento.
En este taller se plantean la creación de danzas y coreografías sencillas con niños
de básica primaria y básica secundaria que se desarrollará en varias etapas:
- La primera parte son nociones básicas para crear danzas con niños.
- La segunda es la iniciación a la danza mediante el aprendizaje del ritmo, de
pasos básicos y de ejercicios de expresión corporal, a través del movimiento.
- La tercera parte es iniciar la coreografía de los ritmos que se van a presentar:
La Carranga y La Guabina, ritmos de la región Andina y que pertenecen a
una misma familia musical, por parte de los niños de primaria y secundaria. Y
en ritmo de Cumbia habrá una estampa a cargo de una pareja de
secundaria y una pareja de primaria.
En este tipo de ritmos se busca que los niños mediante la danza y la expresión
corporal cuenten una historia.
Se denomina coreografía a una estructura de movimientos que se van sucediendo
unos a otros, al ritmo de una danza en particular, que puede ser interpretada a
través de los movimientos corporales por una o más personas.
En este último caso, la coreografía en grupo, en general suele ser armónica, es
decir, que las personas realizan simultáneamente los mismos movimientos o bien no
lo hacen pero se coordinan y combinan de tal manera que no entorpezca la
armonía del cuadro musical.
El término coreografía significa literalmente escritura de la danza (coreo: danzagrafía: escrito o escritura), por lo cual podemos pensar a partir de esta definición
que la coreografía es un guión donde los movimientos del cuerpo se complementan
y coordinan con la melodía y el ritmo de una pieza musical en particular.

La Carranga o también denominada música campesina se dio a conocer en los
años 70 de la mano de Jorge Velosa Ruiz y los Carrangueros de Ráquira, el cual
encierra varios ritmos entre ellos las guabinas, torbellinos, bambucos y el merengue
campesino. Este estilo de música hasta el momento, es el único género típico
auténticamente colombiano. Sin embargo, todavía no es reconocida como folclor.
El Patronato Nacional del Folclor no lo ha podido admitir como parte del folclor
nacional colombiano, ya que hace falta que transcurran por lo menos cien años
para que pueda ser reconocido como folclor.
Este ritmo se dio origen en el altiplano cundiboyacense, porque se encuentran mestizos e indígenas, lo cual conlleva al rescate de la música indígena ancestral. Otro factor a considerar es que no hay mayor concentración de personas afrodescendientes en esta zona. La instrumentalización como el tiple, la guacharaca, es muy común en esta región. También contiene instrumentos españoles como la guitarra que es indoeuropea.
Instrumentos de la carranga
Vestuario de la Carranga


Pasos Básicos / Coreografía:
Desplazamiento de mujeres
Desplazamiento de hombres
Encuentro



Desplazamiento hacia arriba
Reguero



La Danza Guabina es una danza del siglo XIX que proviene de Europa, aunque con
el paso del tiempo ha sufrido algunas adaptaciones regionales. En el pasado era
perseguida por la Iglesia cristiana.
Es uno de los bailes y tipos de música propios de la región andina de Colombia. La
guabina se caracteriza por el canto a capela a dos voces, es muy representativa
del amor en las romerías.
Dependiendo de los departamentos en los que se practica, encontramos tres tipos:
Vestuario de la Guabina
HOMBRE: lleva pantalón de dril, camisa de tela de algodón, sombrero de tapia pisada y ruana de lana.
MUJER: viste con falda de tela de algodón, con amplios vuelos, blusa de algodón con bordados, pañolón, sombrero de tapia pisada o de paja de esparto y alpargatas blancas, atadas con un pasamano negro.

Pasos Básicos / Coreografía:


El baile puede ser realizado con una coreografía libre con espacios abiertos o de reunión y de manera espontánea expresando el contenido general de la danza, o bajo una estructura definida siguiendo pautas determinadas en el orden del baile, con el fin de hacer más explícita la historia que refleja el baile, puede ser bailado por una pareja o en forma colectiva.

La cumbia es un ritmo musical y baile folclórico tradicional de Colombia. Posee contenidos de tres vertientes culturales, indígena, africana y en menor medida, blanca (española), siendo fruto del largo e intenso mestizaje entre estas culturas durante la Conquista y la Colonia. El investigador Guillermo Abadía Morales en su "Compendio del folclor colombiano", volumen 3, #7, publicado en 1962, afirma que "ello explica el origen en la conjugación zamba del aire musical por la fusión de la melancólica flauta indígena gaita o caña de millo, es decir, Tolo o Kuisí, de las etnias Cunas y Koguis, respectivamente, y la alegre e impetuosa resonancia del tambor africano. El ayuntamiento etnográfico ha quedado simbolizado en los distintos papeles que corresponden en el baile de la cumbia a cada sexo".
Instrumentos musicales:
Principales instrumentos
Gaitas colombianas
Tambor alegre



En la instrumentación están los tambores de origen negro africano; las maracas,
el guache y los pitos (caña de millo y gaitas) de origen indígena; mientras que los
cantos y coplas son aporte de la poética española, aunque adaptadas luego.
Presencia de movimientos sensuales, marcadamente galantes, seductores,
característicos de los bailes de origen africano.
Vestuario de la Cumbia
El vestuario tiene claros rasgos españoles:
HOMBRE: llevan camisa y pantalón blanco, pañolón rojo anudado al cuello y sombrero en los hombres.
MUJER: llevan largas polleras, encajes, lentejuelas, candongas y los mismos tocados de flores y el maquillaje intenso en las mujeres.

Pasos Básicos / Coreografía:




Actividades prácticas:
Encontrar las siguientes palabras en la sopa de letras: Utiliza colores diferentes para identificar cada palabra como se muestra en el ejemplo: FLAUTAS - MAPALÉ- CAÑA - GUABINA - MARACAS - ARPA - CUMBIA - CHAMPETA - CURRULAO - TORBELLINO - CUATRO - TAMBORES - PORRO - MÚSICA - PASILLO - VALLENATO - ACORDEÓN -PIANO.

Rellene con la siguiente información:
1. Es un instrumento musical utilizado en la guabina.
2. Este ritmo aún no está reconocido como folclor.
3. Instrumento musical utilizado en la cumbia.
4. Instrumento musical típico en la cumbia.
5. Ritmo del folclor típico de la región Caribe.
6. Ritmo del folclor cundiboyacense.
7. Atuendo típico del hombre cundiboyacense.

Reemplazar las figuras por las palabras que representan.
